domingo, 3 de mayo de 2009

Guíon Adaptado



En sus inicios, el cine fue exclusivamente visual y la narración era aquello que nuestros ojos veían: un tren entrando a su estación o unos niños corriendo por la calle. Sin embargo, para que esto fuera reflejado en pantalla siempre se tuvo presente una idea, una intención del cineasta por contarnos alguna historia en particular.


La construcción de esta idea es lo que conocemos como guión cinematográfico.


Un guión debe ser concebido a partir de lineamientos claros y bien construidos que permitan a la película seguir un ritmo, para que sus diálogos estén bien enlazados, y para que los efectos de tiempo y espacio sean comprensibles al espectador.


Uno en el cine sólo ve lo que se nos presenta en pantalla, lo que se oculta debe intuirse, descubrirse a partir de una investigación en el interior de los personajes. Los silencios también hablan, y las imágenes poseen una doble función, la de recrear nuestra visión y transmitir el guión de donde se extraen las claves de la película. La labor del guionista no se limita a inventar una historia para ser contada en imágenes, sino el hacer accesible y generar interés a partir del tema que desarrolla, por ello su trabajo es dotar de estructura a ese mensaje; esta estructura es la que permitirá el paso de papel ordenado página a página en celuloide ordenado plano a plano.
Una historia puede construirse a partir de ideas originales y propias, o puede apoyarse de elementos de otras artes como la literatura. El paso del texto literario a la gran pantalla supone transferir la esencia que sustenta a la primera para nutrir y darle vida propia a la segunda, lo que implica uno de los procesos fundamentales y más complicados del proceso de filmación. No sólo debe lidiar con el significado histórico y aporte literario de la fuente, extrayendo lo mejor de ésta y plasmarlo en el lenguaje cinematográfico, sino el conservar su esencia y la trascendencia de su mensaje originario.

Es por esta razón que significa un honor el presentarles los nominados a los Blogger Awards en la categoría de Mejor Guión Adaptado:






(1) The Curious Case of Benjamin Button, por Eric Roth, a partir del libro de novelas cortas de Francis Scott Fitzgerald.


“The Curious Case of Benjamin Button” fue originalmente publicada en 1922 por la revista Collier, y luego incorporado en el libro de relatos ”Tales From the Jazz Age”.



"Nací en circunstancias inusuales", se escucha decir hacia el inicio de la película. Se trata de Benjamin Button, un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquiera de nosotros, esta película cuenta la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte y de historias que perduran más allá del tiempo.





(2) Let the Right One in, por John Ajvide Lindqvist, guionista y autor del libro “Låt den rätte komma in”.
Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase lo maltratan. Una noche conoce a Eli, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía de la presencia de un asesino en serie.



Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad basada en el exitoso best seller de Lindqvist publicado el 2004 y adaptado magistralmente para esta película.



(3) The Reader, por David Hare, a partir del libro “Der Vorleser” de Bernard Schlink.
Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es auxiliado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años después, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y queda atónito al encontrarse con su antigua amante como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en sus vidas.
Hare no solo ha logrado retener la historia y el tema del libro de Schlink, sino que transmite una sucesión de emociones y sentimientos contradictorios en el personaje principal, en contraste con la hermética e impenetrable psicología de Schmitz. No formula un film sobre el holocausto, representa cómo la generación de la post-guerra se implica en los pecados de sus antecesores. The Reader habla de dilemas morales, tensiones y conflictos, conservando la esencia de su autor.




(4) Revolutionary Road, por Justin Haythe, a partir del libro de Richard Yates “Revolutionary Road”
En los años cincuenta, Frank y April son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida aparentemente feliz, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, atrapados por los convencionalismos de la época y viendo cómo se alejan de sus sueños e ideales.



El guión de Haythe basado en la novela de Yates transmite el realismo y carga dramática que constituyen la esencia de una obra intemporal y provocativa, apoyado en unas actuaciones que reflejan la pasión, el carácter y la identidad de cada personaje

(5) Slumdog Millionaire, por Simon Beaufoy, a partir del libro “Q and Y” de Vikas Swarup
Jamal Malik es un adolescente que está concursando en la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía bajo la sospecha de estar haciendo trampa. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.



La novela de Swarup cuenta la historia de un camarero procedente de uno de los más pobres suburbios de Bombay que gana el premio mayor en la historia de un concurso televisivo. La película ha nutrido en carga sentimental y coherencia interna esta historia de amor, prácticamente ausente en el libro, pero sin trastocar la idea principal de reflejar la idiosincrasia de un pueblo emergente con grandes diferencias sociales.




Y el BLOGGER AWARD 2009 a MEJOR GUIÓN ADAPTADO va para...

LET THE RIGHT ONE IN


No hay comentarios:

Publicar un comentario